Anunciando un taller gratuito para artistas hispanohablantes en Nueva York

Creative Capital anuncia el Taller profesional para artistas (Taller), un programa gratuito de desarrollo profesional de cuatro meses de duración para artistas latinxs hispanohablantes de la ciudad de Nueva York. Esto es posible gracias a una beca de dos años del New York Community Trust. El programa enseña a artistas, de todas las disciplinas, habilidades y herramientas para el planeamiento, la financiación, la recolección de fondos y la promoción para así desarrollar su capacidad de alcanzar metas creativas, fortalecer sus comunidades y construir carreras prósperas. Además, también se abordarán los desafíos a los que se enfrentan lxs artistas latinxs que trabajan en diversos contextos culturales y lingüísticos de la ciudad de Nueva York, a la vez que se fomentará la creación de una comunidad de apoyo entre artistas en la que interceden unos por otros.
El Taller se dictará en español y se encuentra abierto para artistas latinxs hispanohablantes residentes en la ciudad de Nueva York, con prioridad para lxs artistas del Bronx (se seleccionarán hasta 24 solicitudes). Lxs artistas interesadxs deberán leer los requisitos de elegibilidad y enviar su solicitud en línea hasta el 5 de septiembre de 2018.
 

 
“La ciudad de Nueva York posee una comunidad rica y vibrante de artistas latinxs que comparten los valores de Creative Capital: trabajar de forma conjunta e impulsar los límites estéticos y culturales,” dijo Suzy Delvalle, presidenta y directora ejecutiva de Creative Capital. “Nos entusiasma colaborar con Casita María y seguir construyendo a partir del éxito de los talleres anteriores y lograr un programa piloto de cuatro meses más profundo gracias al generoso apoyo del New York Community Trust; estamos planeando expandir el Taller a nivel nacional en el futuro.”
El programa se encuentra organizado en colaboración con Casita María e incluirá talleres en Creative Capital (Lower Manhattan) y en el Centro para las Artes y la Educación Casita María (South Bronx) entre octubre de 2018 y enero de 2019.
El Taller fue concebido y es dirigido actualmente por Ela Troyano, artista premiada por Creative Capital. Troyano es una artista interdisciplinaria nacida en Cuba y residente en la ciudad de Nueva York. A lo largo de sus 35 años de carrera profesional, sus películas y performances han comprendido los mundos del documental y la ficción, la instalación y la acción viva. Troyano capacita artistas desde el 2001 y dirige talleres desde el 2003; la artista ha desempeñado un papel fundamental en la creación de contenido desde punto de vista del artista para el programa académico de planeamiento estratégico de Creative Capital. También ha desarrollado el Taller y ha presentado cada taller desde el 2010.
¿Qué cubre el programa?
Lxs artistas participantes aprenderán:

  • Planificación estratégica y el establecimiento de objetivos en la vida y en la carrera profesional
  • Estrategias para equilibrar el tiempo y el dinero
  • Creación y utilización de un plan de negocios
  • Comunicaciones verbales interpersonales para una variedad de situaciones, incluidas negociaciones y “presentaciones persuasivas”
  • Estrategias para recolectar fondos y generar ingresos, entre ellas, cómo asociarse con establecimientos, donantes y fundadores
  • Establecimiento y comunicación del costo real de un trabajo para incluirlo en presupuestos y solicitudes de becas
  • Identificación y llegada a nuevos públicos por medio del marketing dirigido y la creación de redes de contactos (networking)
  • Oportunidades y consejos para abrirse camino en los mercados internacionales y las colaboraciones internacionales
  • Herramientas para hacer frente a los desafíos derivados de trabajar en diversos contextos culturales
  • Estrategias para la autopromoción y autoayuda

¿Cuáles son los horarios del programa?
Lxs artistas aceptadxs deberán participar en todos los componentes del programa enumerados a continuación:

  • 10 de octubre de 2018, 6:30 pm – 9:30 pm, en Casita María (South Bronx) Taller #1
  • 7 de noviembre de 2018, 6:30 pm – 9:30 pm, en Creative Capital (Lower Manhattan) Taller #2
  • 5 de diciembre de 2018, 6:30 pm – 9:30 pm en Casita María (South Bronx) Taller #3
  • 23 de enero de 2019, 6:30 pm – 9:30 pm, en Creative Capital (Lower Manhattan) Taller #4
  • Trabajo individual y en grupos pequeños, 30 minutos por semana por la duración del programa
  • Una o dos sesiones de consulta individuales con los líderes de los talleres

Todos los talleres se brindarán de manera gratuita a lxs artistas aceptadxs. En cada taller se incluirá la cena.
Además, se invitará a los participantes a una reunión final que tendrá lugar en 2020 (fechas a determinar).
¿Cuáles son los requisitos?
Este programa se encuentra abierto a artistas latinxs hispanohablantes residentes en la ciudad de Nueva York. Se invita a participar a artistas de todas las disciplinas, como artes performativas, artes visuales, cine, artes literarias, medios de comunicación, diseño, práctica social y tecnología, entre otras. Los solicitantes deberán:

  • Poseer un historial comprobable de dedicación a actividades artísticas significativas y especializadas por fuera de un programa de estudios enfocado a la obtención de una titulación (mínimo de 3 años)
  • Crear obras de arte originales (no solo interpretar obras de otros artistas, aunque ello forme parte de la práctica)
  • Demostrar disposición y ganas de participar activamente en el programa entablando relaciones significativas con los demás artistas y facilitadores
  • Hablar español con fluidez, por ser el idioma de trabajo del programa
  • Tener 18 años de edad o más al 1 de octubre de 2018
  • Residir en la ciudad de Nueva York/área metropolitana; se dará prioridad a artistas residentes en el Bronx.
  • Comprometerse a participar en todos los componentes del programa enumerados arriba, incluidos los cuatro talleres presenciales

Quienes planeen cursar una licenciatura en Bellas Artes (BFA) o un Máster en Bellas Artes (MFA) en 2018-19 no podrán presentarse a la selección.
¿A quién se seleccionará?
Se seleccionará a un máximo de 24 artistas sobre la base de la calidad de su trabajo, una disposición demostrada para iniciar una nueva etapa de crecimiento en sus carreras artísticas y entusiasmo para contribuir al taller grupal. Nos encontramos comprometidos con la diversidad en todas sus formas, por ejemplo, en lo relativo a habilidades, edad, educación, etnicidad, género, geografía, religión, orientación sexual, estado socioeconómico y experiencias. Se dará prioridad a artistas residentes en el Bronx.
Se realizarán las selecciones por medio de un panel en septiembre y se enviarán las notificaciones de aceptación la semana del 24 de septiembre de 2018.
El programa se repetirá en 2019 en otros distritos. Los detalles estarán disponibles en la primavera de 2019.
 


More News & Stories